25 abril 2005

Celebrado el primer Seminario de Formación

En la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada se celebró el primer seminario organizado por la vocalía de Formación del Círculo Carlista Antonio Molle Lazo. Una treintena de militantes y amigos de la Comunión Tradicionalista se dieron cita desde las once de la mañana del sábado para escuchar a los tres ponentes.

José Antonio Gallego hizo una apretada síntesis de la historia del Carlismo desde los primeros movimientos armados "precarlistas" hasta después de la Cruzada, ofreciendo datos muy interesantes y poco conocidos sobre los alzamientos carlistas de entreguerras en diversas tierras de las Españas que dan idea de la tensión combativa del Carlismo contra la usurpación liberal. Con la intención de deshacer determinados mitos recurrentes, el historiador madrileño insistió sobre el carácter nacional del Carlismo y su presencia continua y constante en toda la Patria frente a los que pretenden reducir el Carlismo a una mera controversia intraterritorial. Desarrolló minuciosamente los argumentos que justifican el derecho a la corona de la Dinastía legítima, ilustrados con un árbol genealógico de los Borbones españoles que permitió comprender mejor la explicación.

Manuel de Santa Cruz tomó como base la institución de la Regencia por S.M.C. Don Alfonso Carlos y fue desbrozando en orden inverso los principios de la Legitimidad española, para detenerse especialmente en la explicación de la Unidad Católica, su necesidad en nuestra Patria y el ataque que la libertad religiosa supone contra la misma.

Víctor Ibáñez realizó una reflexión sobre el papel del Carlismo hoy como custodio de una multisecular tradición y doctrina que no admite "componendas ni acuerdos deshonrosos" en palabras de S.M.C. Don Carlos VII, insistiendo en cómo la fidelidad a los principios nos da la razón y cómo desde nuestra integridad doctrinal hemos sido capaces con mucho esfuerzo y tesón y a pesar de traiciones y defecciones de organizar el acto carlista más numeroso de los últimos veinte años en Madrid el pasado día 29 de enero. Y cómo los que vacilan o se pliegan ante los errores doctrinales del presente llevan una estrategia política errante y condenada al ostracismo. Nuestra labor y acción política no debe ser meramente reactiva, sino que sin dejar de estar continuamente al hilo de la actualidad hemos de desarrollar un trabajo educador más profundo que siente las bases de la restauración de la Tradición sin claudicar ante los equívocos ni ante las comodidades.

Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas que dio paso a un animado coloquio entre ponentes y asistentes. La jornada se prolongó con una comida de hermandad, y por la tarde con una reunión con miembros de la Comunión Tradicionalista del Reino de León presentes en Madrid dirigidos por Diego Santos, que visitaron la Fundación Elías de Tejada y adquirieron diversos libros para profundizar en el estudio del Carlismo. Se puso de manifiesto su voluntad para el trabajo y la perfecta sintonía de pensamiento leal al tradicionalismo político y religioso en el cual reside una de las principales bazas de nuestra Comunión Tradicionalista.